NOCTURNA

“NOCTURNA”
“The Strain” de Guillermo Del Toro

Mi primera impresión al enterarme del tema de la novela fue mas bien de disgusto; ya saben: “otra mas de vampiros… que flojera!!!” y es que después de la sobreexplotación que el genero a presentado en los últimos tiempos, pues no es para menos, creo yo. Pero bueno, se trata de Guillermo Del Toro!!! Algo interesante debe tener- me dije- y la compre no sin un agudo espasmo de dolor en el bolsillo, ya que por $250.00 por lo menos esperaba un ejemplar de pasta dura. Pero bueno, ese es otro boleto.

Se dice que Del Toro rumio este argumento desde hace mas de 15 años, pero que nunca pudo concretar la historia porque su imaginación se desbordaba sin ningún dique que la contuviera y no podía darle forma a la historia sin que tuviera que escribir el equivalente en paginas a México a Través de los Siglos, por ese motivo, recurrió al escritor Chuck Hogan quien se encargo de meter en cintura a Del Toro (es un decir, por supuesto!!!), y logró que la historia se contara en tres volúmenes de 500 y tantas paginas cada uno.
Esta historia, ya conocida en el medio como “Trilogía de la Oscuridad” da inicio con “Nocturna”, el primero de los tres tomos.

Este bodoque de 550 páginas me duró casi tres días, por lo que ya pueden suponer que se trata de un estilo de escritura verdaderamente adictivo. De fácil y fluida interpretación, “Nocturna” nos presenta una versión fresca, pero más aterradora del vampirismo, con reminiscencias del clásico de clásicos de Stoker y un muy marcado sabor a “Mimic”, “Blade II” y por supuesto “Cronos”. Hay quién dice que también “I’m Legend” y “28 Days Later” dejan su marca, pero francamente me parece que esto es por los ingredientes de ambos títulos, y no por el estofado resultante. A fin de cuentas, Del Toro ha mamado desde muy pequeño de todas esas ubres.

Lo más exquisito de este libro es la sensación de miedo primordial que está latente en todos nosotros y que gracias a esta narrativa (gracias Hogan!!!) surge a flote. Quiero destacar en especial el primer capitulo en donde un vuelo procedente de Berlín ha aterrizado en el aeropuerto JFK de la Ciudad de Nueva York con todo su cupo total, y al momento en que la escalera de acceso se dirige a la escotilla de la nave para que los ocupantes desembarquen, se hace un silencio total: se pierde comunicación por la radio, los pasajeros y la tripulación no contestan sus teléfonos celulares, ni laptops, ni Blackberrys, el avión está a obscuras y las cortinas del aparato están abajo. Un equipo especial es reunido para introducirse en la nave, reflectores de las unidades de emergencia anti-terrorismo y de los diferentes cuerpos de seguridad civil, entre ellos las de control de epidemias, están iluminando al Boeing 777 que reluce como si se tratara de un enorme e increíble sepulcro plateado. De pronto, la escotilla se abre dejando ver una ranura de oscuridad contrastando con el blanco fuselaje. La pesadilla ha comenzado.

En Drácula, Stoker relata la llegada a Inglaterra del Conde a bordo de un barco que no dá signos de vida. No hay ningún tripulante o pasajero a bordo. Solo se encuentra el cuerpo del capitán atado al timón con un crucifijo en la mano. En “Nocturna”, el Amo llega a Nueva York en un avión muerto.

Un libro altamente recomendado para los amantes del terror. Aquellos que gustan de novedades bien escritas e interesantes, también disfrutarán su lectura, y por supuesto, los incondicionales de Del Toro no se sentirán decepcionados en lo más mínimo… Solamente nos hará preguntarnos cuando demonios saldrá el siguiente tomo!!!




Paco-el impaciente-Montaño

0 comentarios: